La asociación “Taller de escritura La Pizarra” nace ante la negativa inconsciente de aceptar que el curso de Novela de la Universidad Popular del Ayuntamiento de Oviedo, había terminado
Los que llegamos hasta el final habíamos iniciado cada uno una historia que deseábamos concluir y con esa idea nos fuimos reuniendo al calor – o frío- de una mesa en cualquier lugar donde nos ofreciesen una cerveza o un café, según las circunstancias.
Y el WhatsApp hizo el resto. Una sugerencia, la de escribir una novela entre todos caló hondo y empezaron a nacer personajes y un pueblo de nombre Impostura y que despues se convirtió en Villa, de ahí Villaimpostura, el título inicial con el que empezamos a fantasear.
Decía Richard Ford: “En realidad dicen que hay tres reglas para componer una novela, pero nadie conoce cuáles son” Esta es la historia de una novela que escribimos sin conocer reglas, ni demasiado a nosotros mismos y sin tener clara cual era la historia que íbamos a contar. A cambio pusimos una gran cantidad de ilusión y una imprudencia temeraria a la hora de cuadrar los personajes, las escenas y los capítulos
Era un trabajo para entretener el verano del 2017 pero llegó septiembre y ya en un local más adecuado de titularidad municipal, seguimos desarrollando los personajes y a modificar su comportamiento según los acontecimientos que iban presentando los demás. Dimos por buena la última versión en Junio del 2018 y se puede asegurar que la novela ha tenido vida propia. Seguramente ninguno de los que participamos en ella la imaginamos así, tal cual fue registrada porque cada uno que colaboramos en este proyecto hubiéramos escrito un relato distinto y un final diferente, pero ya lo dice el refrán “A lo hecho pecho”.
Villaimpostura, una novela plural lo es por tener varias voces que cantan, gritan pero sobre todo susurran en diferente tono. Nosotros mismos no acabamos de entender que la hayamos podido concluir y sigamos siendo amigos.
Querido lector, si es que existes, sé indulgente con nuestra novela y piensa que dedicamos más tiempo a escribirla que tú a leerla. Gracias por hacerlo.